lunes, 5 de octubre de 2009

TECNICAS DE CREATIVIDAD

Una técnica de creatividad es todo aquel proceso que obliga a nuestro cerebro a crear nevas conexiones y de esta manera permitir el flujo de nuevas ideas, pues las ideas se van generando a partir de las experiencias que tenemos; entre más experiencias tengamos más combinaciones y conexiones podremos hacer.

Existen una gran diversidad de técnicas de creatividad, continuación mencionaremos algunas:

-Salir de la rutina: La rutina no exige un esfuerzo mental porque mecanizamos las actividades y eso impide el flujo de nuevas ideas.El hacer cosas que normalente no solemos hacer o hacer cosas que nos agradan mucho suelen ayudar a la creatividad,pues normalmente las ideas suelen venir cuando no lo presionamos.

-Biónica: Aplicación de técnicas y mecanismos encontrados en la naturaleza para aplicarlos como soluciones reales y funcionales a problemas cotidianos.

-Crear en sueños: Esta técnica funciona cuando vamos a dormir pensando y analizando el problema,pues lentamente vamos pasando de las soluciones racionales a otros planos subconscientes que generalmente ofrecen ideas muy irreales y fantasiosas pero que pudieran aterrizarse a soluciones creativas.

-Matrices Combinatorias: Se trata como su nombre lo dice de combinar conceptos o elementos del problema a traves de tablas, para que toda la gama de combinaciones puedan sugerir alguna idea.
En las columnas se ponen los elementos del problema y en las filas se ponen caracteristicas de los elementos, y se va llenando la tabla.
Generalmente está técnica se utiliza en rediseño de productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario