lunes, 12 de octubre de 2009

BRUNO MUNARI (Milán, 1907–1998)




Artista y diseñador italiano que contribuyó en muchos campos como la pintura, literaura, publicidad, fotografía, experimentación didáctica y cinética, y porsupesto diseño tanto gráfico como industrial. Autor del libro "¿Cómo nacen los objetos?".


Plantea un método proyectual basado en la resolución de problemas.
Proyectar significa visualizar o plasmar, en este caso ideas o conceptos.

Una metodología proyectual consiste en una serie de operaciones necesarias dispuestas en un orden lógico. Es por esto que decía que cualquier libro de cocina es un método proyectual.

En este caso, la metodología de Brun Munari es lineal e incluye 12 pasos muy generales como se puede ver en la imagen de la izquierda.

Munari nos propone un proceso donde se busca lograr el mejor resultado con el menor esfuezo;esto incluye el ahorrarnos errores a corregir desde un principio para no malgastar tiempo.

Un punto importante cuando se trata de métodos proyectuales es que son modificables si se ecuentran valores objetivos que puedan mejorar el proceso.

En lo personal me parece que esta metodología contiene los puntos básicos para cualquier proceso de diseño, es muy simple y general, podría decirse que es hasta cierto punto una "metodología base" a partir de la cual podemos aumentar o ampliar pasos según las necesidades particulares de cada proyecto o diseñador.

Yo propondría el siguiente modelo a partir de la modificación de la metodología de Bruno Munari:

No hay comentarios:

Publicar un comentario